Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > COLUMNA DE OPINION - La ética en la prensa (por Enrique Sánchez (...)

COLUMNA DE OPINION - La ética en la prensa (por Enrique Sánchez Albarracín)

Martes 27 de diciembre de 2005, puesto en línea por colaborador@s extern@s

Señores (as) periodistas y responsables de medios de comunicación:

Aprovecho la oportunidad que me deparan estas fiestas navideñas para agredecerles por su labor diaria de información.

No obstante y desde mi ingenua, sencilla, contemplativa (y algunos dirían también pasiva) situación de lector/oyente y a veces también de telespectador, quisiera expresarles en este breve correo la gran indignación y preocupación que me provocan la actitud de algunos profesionales de los medios de comunicación que parecen haber olvidado que la primera exigencia de la libertad de la prensa es una exigencia ética.

Esta observación va dirigida especialmente a los responsables de la Cadena Cope y a los editores de una revista que bajo la engañosa apelación de Libertad Digital me viene bombardeando a través de sus «e-mail/spams» desde hace un par de años con sus no menos insidiosas verdades digitales.

Espero que no confundan mi propósito. No se trata aquí de izquierdas ni de derechas, de sí ni de no a la guerra, al tradado constitucional europeo, al ALCA, a Fox o a Chávez, a Rajoy o a Zapatero, a las disposiciones del FMI o de la OMC, etc.

Toda opinión a mi juicio es valedera. Por mi parte agrego que observo todo esto desde afuera ya que no soy español ni latino-americano, sino un mero observador internacional, lector y oyente asiduo de sus diarios e informativos.

Desde esta postura externa, aunque no menos implicada por ello en el devenir de nuestra existencia planetaria, les comunico por consiguiente mi profunda inquietud y aversión frente a la actitud de algunos periodistas tales como Federico Jiménez Losantos y de responsables de programas como los de la Cadena Cope o de editores digitales como Libertad Digital, que favorecen prácticas profesionales difamatorias y vergonzosas.

La cruel broma mediática que gastaron, esta semana, en nombre de «la libertad», al nuevo presidente electo de Bolivia y a la dignidad del pueblo boliviano constituye nuevamente un triste ejemplo de la malévola bajeza en donde pueden caer algunos profesionales que no merecerían su acreditación como preriodistas.

(Véase por ejemplo la reacción de Libertad Digital que ofrece su tribuna después del incidente al autor mismo de los hechos:
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_28847.html )

Así como Reporteros sin Fronteras publica su lista negra de individuos y países que atentan contra la libertad de la prensa, no se podría publicar una lista negra de los que no pratican la ética periodística?

Agradeciéndoles su atención, deséandoles felices fiestas navideñas y anhelando para 2006 mayor libertad de prensa y mayor ética en los medios de comunicación, les transmito mis más cordiales saludos.

Enrique Sánchez Albarracín

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.